La pasada semana se publicó el informe “The World Nuclear Industry Status Report 2014” sobre la situación de la industria nuclear en el mundo. Informe realizado por expertos independientes en el tema.
El mundo está cambiando rápidamente, y también lo esta haciendo en la estructura energética mundial. La mayoría de lo países buscan producir la energía de forma sustentable en el tiempo, y no solo, ecológicamente, sino también económicamente.
Actualmente existen muchas formas de producir electricidad sin arriesgarse con lo peligroso de una contaminación. Tenemos la energía solar, la del mar con sus mareas, tenemos la energía calorífica del centro de la tierra, tenemos la energía eólica, ... entre otras muchas. Por cierto, en este informe se destaca, que España actualmente genera mas energía eólica que energía nuclear.
La tendencia en el mundo es ir eliminando la energía nuclear y sustituirla por otras no contaminantes. Además, la durabilidad de muchas centrales nucleares están llegando a su fin. Esto hace que en los sucesivos años, vayamos viendo como las van cerrando y eliminando, al ir llegado a su limite de tiempo, actualmente sobre 28,5 años. Además, han aumentado muchísimo los costes de producción, de manera que ya no es tan interesante generar electricidad con ese sistema.
Para que tengamos en cuenta esta situación. La reducción de producción nuclear en este último año es del 4,5%. De 69 proyectos existentes actualmente, 49 están retrasados, y ya varios detenidos definitivamente.
Está claro, que no podemos eliminar las centrales nucleares de golpe, pero si tenemos que ir estudiando nuevos sistemas de generar energía que no perjudiquen al planeta. Seguramente varios aun están sin descubrir.