Unas reflexiones sobre el cáncer

No se si por suerte o desgracia, pero si se que con mucha suerte dado que el tumor se localizó en un control rutinario, me tocó estar cerca del cáncer.
Con el tema del cáncer pasa parecido como con el embarazo, y me temo que con casi todo, siempre hay personas que te aconsejan con buena voluntad, pero que se creen que solo existe una forma de cáncer.
El cáncer podríamos decir que es un crecimiento desmedido de un grupo de células, dependiendo donde se multipliquen pueden ocasionar mas o menos problemas. No todos los canceres son iguales ni mucho menos, y cada uno se trata de forma diferente. Incluso un cáncer ubicado en un mismo sitio, por ejemplo un cáncer de mama, su tratamiento va a depender del tipo de células del que este formado. También es importante tener en cuenta, que un mismo tipo de cáncer ubicado en un mismo sitio, puede ser tratado de diferente forma dependiendo de la cantidad de tejidos que haya contaminado. Hoy en día existe para el cáncer de mama, lo que se denomina el ganglio centinela, que te indica el número de ganglios infectados, de manera que no hay que extraer todos los ganglios de una persona, sino solo aquellos que estén infectados con células cancerígenas.
La medicación y métodos curativos que se utiliza normalmente son la quimioterapia y la radioterapia, existiendo muchos tipos de drogas y aparatos. Para cada cáncer y cada persona se utiliza un método concreto, pudiéndose utilizar en muchos casos la combinación de los dos.

Una cosa importante a tener en cuenta, es que el cáncer no es el causante de que se caiga el pelo, sino las drogas utilizadas. Por esos a muchas personas no se les cae el pelo cuando están haciendo tratamientos oncológicos. Y el pelo vuelve a crece una vez terminado el tratamiento de quimioterapia.

Otra cosa muy importante, es que la mayoría de los tratamiento contra el cáncer están ya protocolizados, de manera que si te encuentran un tipo de células cancerígenas en tu cuerpo, te realizaran un tipo de tratamiento, aunque te hayan extraído todo el tumor y ningún órgano este afectado.

Pero como ya dije, cada cáncer en cada persona es diferente y su tratamiento también.
Lo que si es importantísimo es hacerse los controles pertinentes, dado que salvan muchas vidas. No es lo mismo encontrar un cáncer en sus inicios que cuando ya haya hecho metástasis y contaminado órganos vitales.

Y muy importante a tener en cuenta es que el cáncer es una enfermedad mortal de la que si se hacen las cosas bien; se encuentra a tiempo, se consulta y trata con especialistas, se cura.
Y siempre trátate con profesionales y especialistas del tema, dado que es una enfermedad de la que los avances de su curación progresa constantemente.