Hoy en día hay muchísimos casos de políticos que se exceden de sus cargos, como en el caso Watergate, y no existen, ni periodistas, ni jueces, ni senado que resuelvan los casos hasta sus últimas consecuencias.
Los tiempos han cambiado muchos desde el caso Watergate, donde podríamos poner el inicio del periodismo de investigación, con los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, investigando para desenredar una compleja maraña, de escuchas ilegales, robos en oficinas, sobornos, etc … y cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca, a través del Comité para la Reelección del Presidente Richard Nixon.
En aquellos años, 1972-1973, el mundo aun no tenía una cultura visual excesiva, y menos aun, la velocidad de engullir información que existe hoy en día. Es muy raro, en la actualidad, encontrar un medio, donde existan periodistas de investigación. Por un lado, dado los costes, y por otro, dada la velocidad en la que se tienen que presentar las noticias. Ahora todo tiene que ser para ¡ya mismo!, no vale algo que suceda durante varios meses, el espectador, ya se olvidó por la cantidad de información nueva que le llega a cada segundo. No quiero decir con esto, que no exista ningún periodista de investigación, sino que no es lo normal en los medios actuales y menos que el seguimiento continúe en un largo tiempo.
Si nos fijamos en cualquier diario, lo mas habitual es que las noticias sean de máxima actualidad, y especialmente centradas en aquellas que no necesitan muchos recursos propios. Así vemos la misma noticia, incluso con las mismas imágenes, en casi todos los medios. Noticias que se extraen de agencias externas. Y como mucho, algunos medios, transcriben la información policial que les transmiten desde el departamento de prensa de la “institución de seguridad” de turno. Accidentes y policiales son las noticias que mas se publican a diario, y ello es debido al bajo coste para conseguirlas.
¿Que periódico va a tener actualmente a un par de periodistas investigando durante mas de dos años, como en el caso Watergate. Entrevistando a miles de personas de toda índole?.¿ Cuantos casos hemos conocidos, como el de Watergate, donde presidentes o políticos importantes abusan de su poder saltándose las leyes, no solo con las escuchas ilegales como sucedió en este famoso caso, sino haciendo dimitir a jueces y fiscales o allanando oficinas privadas sin el permiso adecuado, como también sucedió en el caso que Carl Bernstein y Bob Woodward investigaban?.
Ahora, ¿donde están estos informadores de élite?. Me temo que ya no existen, y si queda alguno esta en pleno proceso de extinción.
Carl Bernstein y Bob Woodward marcaron un antes y un después sobre el periodismo de investigación, no es que no existiesen antes profesionales de los medios que investigasen, sino que el caso que los hizo famosos, tuvo una repercusión muy importante y que causo hasta la renuncia, de su cargo, del propio presidente de los Estados Unidos. Como se puede imaginar, que esto sucediese en E.E.U.U. tuvo una repercusión mundial, y a mas de un presidente de muchos otros países, se les congelo la espalda. Fue un ejemplo claro, de cómo el presidente de un país sí es “tocable”.
En el mundo se echa de menos, que estos dirigentes políticos que se exceden de sus competencias, no acaben presos. Y es una plaga que se esparce por todo el planeta y en muchos casos, parece que tuviesen inmunidad total.
De todas formas, el trabajo de un periodista no es llevar a la justicia a un político corrupto, para eso están los jueces, sino informar de aquello que le parece importante para la sociedad.
Lo que sí podemos hacer, como ciudadanos, cuando un político nos parece que no esta haciendo las cosas como debiera, es no votarlo mas.